ARCHIVO MIGUEL BAKUNIN

Recopilación de documentos de Bakunin en español.

Funerales de Mijail Bakunin.

Posted by archivero en julio 2, 2008

Informe sobre el entierro según el Boletín de la Federación del Jura.

Funerales de Mijaíl Bakunin

El lunes 3 de julio, socialistas venidos de diversos puntos de Suiza rindieron sus últimos homenajes a Mijaíl Bakunin, muerto la antevíspera en Berna.

El cadáver había sido trasladado del hospital de l’Ile. A las cuatro de la tarde el coche fúnebre fue a recoger el féretro y el cortejo atravesó las calles de la ciudad federal para ir hasta el cementerio, que se encuentra situado a cierta distancia.

Junto a la fosa fueron pronunciados varios discursos. Adhemar Schwitzguebel leyó cartas y telegramas de diversos amigos y secciones de la Internacional. Zukovski bosquejó la biografía de Bakunin, insistiendo en este verdor de savia y ese poder de renovación que caracterizaban al hombre que un escritor ruso calificó de primavera perpetua. James Guillaume recordó las calumnias con que la reacción persiguió al gran iniciador revolucionario, y los servicios rendidos por él a la causa socialista. Elisée Reclus habló de las cualidades personales de Bakunin, del vigor de su inteligencia y de su actividad infatigable. Carlo Salvione rindió homenaje al adversario de Mazzini, al gran agitador ateo y antiautoritario, al campeón del socialismo popular en Italia. Paul Brosse habló a continuación en nombre de la juventud revolucionaria francesa, que ha asumido las ideas que han tenido en Bakunin su más elocuente representante. Por fin, un obrero de Berna, Betsien, dirigió en alemán un último adiós al hombre que consagró toda su vida a la santa causa de la emancipación del trabajo.

Sobre el ataúd fueron depositadas tres coronas en nombre de las tres secciones de lengua francesa, alemana e italiana con que cuenta la Internacional en Berna.

Berna, 3 de julio de 1876.

__________________

Tomado del libro: Conversaciones con Bakunin; Arthur Lehning.

Digitalización a cargo del Archivo Miguel Bakunin.

Anuncios

Una respuesta to “Funerales de Mijail Bakunin.”

  1. […] Funerales de Mijail Bakunin. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: