ARCHIVO MIGUEL BAKUNIN

Recopilación de documentos de Bakunin en español.

Programa de la Sección de la Alianza de la Democracia Socialista en Ginebra.

Posted by archivero en julio 24, 2008

1. La Alianza se declara atea; quiere la abolición de los cultos, la sustitución de la fe por la ciencia, y de la justicia divina por la justicia humana.

2. Quiere ante todo la abolición definitiva y completa de las clases y la igualación política, económica y social de los individuos de los dos sexos y para alcanzar este fin, exige ante todo la abolición del derecho a la herencia, con el fin de que en el porvenir cada uno disfrute lo mismo que ha producido, y que, conforme a la decisión tomada por el último Congreso de los obreros en Bruselas, la tie­rra, los instrumentos de trabajo, como cualquier otro capi­tal, al convertirse en la propiedad colectiva de la sociedad entera, sólo puedan ser utilizados por los trabajadores, es decir, por las sociedades agrícolas e industriales.

3. Quiere para todos los niños de los dos sexos, desde su nacimiento a la vida, la igualdad de los medios de de­sarrollo, es decir, de mantenimiento, de educación y de instrucción, en todos los niveles de la ciencia, de la in­dustria y de las artes, convencida que esta igualdad, pri­mero solamente económica y social, tendrá como resultado introducir cada vez más una mayor igualdad natural de los individuos, haciendo desaparecer todas las desi­gualdades facticias, productos históricos de una situación social tan falsa como inicua.

4. Enemiga de todo despotismo, no reconociendo otra forma política que la forma republicana, y rehusando ab­solutamente toda alianza reaccionaria, rechaza también toda acción política que no tuviera por fin inmediato y di­recto el triunfo de la causa de los trabajadores contra el Capital.

5. Reconoce que todos los Estados políticos y autori­tarios actualmente existentes, al reducirse cada vez más a las simples funciones administrativas de los servicios pú­blicos en sus países respectivos, deberán desaparecer en la unión universal de las libres Asociaciones, tanto agrí­colas como industriales.

6. No pudiendo encontrar la cuestión social su solu­ción definitiva y real más que sobre la base de la solidari­dad internacional de los trabajadores de todos los países, la Alianza rechaza toda política fundada sobre el preten­dido patriotismo y sobre la rivalidad de las naciones.

7. Quiere la Asociación universal de todas las Aso­ciaciones locales por la Libertad.

Mijail Bakunin

______________________

Fechado en 1868. Versión incluida en Eslavismo y anarquía (Selección de textos), Austral, Ed. Espasa.

Digitalizado y aportado al Archivo Miguel Bakunin por: Roi Ferreiro.

Anuncios

Una respuesta to “Programa de la Sección de la Alianza de la Democracia Socialista en Ginebra.”

  1. […] Programa de la Sección de la Alianza de la Democracia Socialista en Ginebra. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: